Con dos unidades de la Policía Nacional (PN), encapuchados y otros dos más de la Dirección de Investigación Policial en su alrededor, se mantenía Gilberto Ventura Ceballos, en la sala de audiencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Con mirada firme, vistiendo suéter azul, jeans oscuro y zapatillas azul y blanco, observaba a todos los presentes en la sala. Se inclinaba hacia adelante, bajaba su rostro, pero su semblante siempre fue duro.
A eso de as 9:24 a.m. dio inicio la audiencia ordinaria en derecho por la investigación que se le sigue por la presunta responsabilidad en el homicidio y secuestro de cinco jóvenes de ascendencia asiática en La Chorrera, entre los años 2010 y 2011.
Poco minutos pasaron cuando la magistrada del Segundo Tribunal Georgina Tuñón, anunciaba sobre un recurso presentado por el abogado público, Luis Tapia, a quien se le había designado la representación legal de Ventura.
Tapia expuso ante los magistrados su impedimento de defensa, debido a que el pasado viernes 20 al realizarle una visita carcelaria a Ventura a la sede central de la Policía en Ancón, se le cuestionó su capacidad, idoneidad y defensa dentro de dicho proceso. Por esas razones dijo no poder defender al dominicano.
A solo tres días hábiles, antes de la audiencia, la defensa pública tomaría las riendas del expediente.
El momento muy esperado por Ventura llegó y sus primeras palabras, luego del saludo al estrado, fue para decir que lo mencionado por él (abogado), le hace falta un poco de argumento.
De inmediato, la magistrada Tuñón le solicitó que indicara si en efecto estaba o no conforme con la representación de oficio pública.
Su rechazo fue inmediato, ya que según Ventura, su negación era porque desde el pasado 22 de septiembre en la sede de la PN, en Ancón, no se le había permitido hacer una sola llamada para contactar a un familiar que le contratara un abogado particular de mi confianza y no la del Estado, sentenció.
De inmediato pidió su traslado a una cárcel de máxima seguridad, donde se les respetarán sus derechos fundamentales.
Tuñón: está de acuerdo o no con la defensa técnica.
Ventura volvió a recalcar su negación, solicitando que se le diera el derecho en un lugar donde pudiera establecer su defensa confiable. Quiso hablar en reiteradas ocasiones, pero le explicaban que no era ese el momento para tal fin.
Su mirada era firme, hacia el frente, con dirección a los magistrados.
Luego de la intervención de Ventura, la magistrada resolvió asignarle como nuevo defensor público al abogado Raúl Almanza y como una fecha alterna de audiencia, el próximo 23 de noviembre a las 9:00 a.m.
Se giraron los oficios y se dejó a las partes notificadas.
Unos 15 minutos después, la audiencia concluyó.
El abogado de los familiares de las víctimas, Balbino Rivas, hizo énfasis en que se les estaba revictimizando, con dicha decisión.
Por su parte, los familiares de Georgina Lee, una de las jóvenes asesinadas, rechazaron lo acontecido en la audiencia, al considerar que fue una pérdida de tiempo lo ocurrido. Temen que vuelva a ocurrir una nueva fuga.
El 28 de diciembre de 2016 Ventura se evadió de La Joyita, estuvo prófugo por nueve meses. Pidiendo la pena máxima por su actuar, manifestaron que al levantase y darle la cara al público m(Ventura) no ocultó la risa en su rostro.
Espero que ningún abogado se preste para su sinvergüenzura, para defender a este hombre que le hace daño a la sociedad, expresó Judith de Lee, madre de Georgina.
El abogado Samuel Quintero indicó que Ventura es una persona que sabe manejar el auditorio, los movimientos que da y controla los de otras personas.
Quintero dijo que tener una representación particular, implica que necesariamente tiene los recursos suficientes para escoger entre la gama de los profesionales del derecho, un defensor que lo pueda representar, por supuesto ese abogado va a cobrar bastante, lo que indica que si él tiene o no lo tiene (el dinero) hay alguien que lo va a financiar.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí